domingo, 8 de noviembre de 2015

121ª Ruta

121ªRuta: 400 km

OVIEDO-POLA DE ALLANDE- SAN MARTIN DEL VALLEDOR-MARENTES-FONSAGRADA-SAN ANTOLIN DE IBIAS-CANGAS DEL NARCEA-OVIEDO

PUERTOS:

PUERTO DEL PALO
PUERTO DEL POZO DE LAS MUJERES MUERTAS
ALTO DE VALVALER
PUERTO DEL ACEBO
PUERTO DEL CONNIO

Salimos de Oviedo a las 10 de la mañana, en esta ocasión acompañado  de Guillermo y José, con sus gemelas  GS 1200 Adventure LC, con intención de ir a Fonsagrada, así que sin más para no perder mucho el tiempo y aprovechar al máximo el estupendo día , despejado y con muy buena temperatura para Noviembre, nos fuimos hacia el corredor del Narcea, en donde la temperatura había bajado un poco, y había bastantes humedades, en el puente del infierno giramos a la derecha para dirigirnos a Pola de Allande, este tramo fue uno de los más delicados con mucha humedad y musgo en el asfalto.

En la Pola parada en la Allandesa, para tomar unos pinchos, y decidir la ruta a seguir.










Como íbamos muy bien de tiempo, decidimos subir el Puerto del Palo





Y en el descenso desviarnos en Berducedo  a la izquierda por la AS34, atravesando el Valle del Valledor, que poco a poco se va recuperando del devastador incendio de hace unos años. Esta carretera tiene muchos tramos con firme irregular, muy estrecho, y también con muchas humedades.

Esta carretera nos conduciría al  Puerto de las Mujeres Muertas.






Luego rápido descenso, pasando por el Alto de Val valer, hacia San Antolín, en donde nos desviamos a la derecha en dirección a Marentes. Poco más adelante en el ponte de Buadil, giramos a la derecha, para subir al Puerto del acebo, en donde giramos  a la izquierda en dirección a Fonsagrada.

Tras la comida, y tras una charla con el dueño de O, caldeira, buscamos la bajada hacia el ponte de Buadil, por el lado contrario, descubriendo nuevas vistas del embalse, y con la carretera en bastante buen estado.












Luego dirección a San Antolín de Ibias para desviarnos a la izquierda y subir el puerto del Connio, por esta vertiente estaba muy delicado  por las hojas y humedades pero las imágenes del otoño, espectaculares.





 En el descenso hacia Cangas del Narcea, nueva panorámica del bosque de Muniellos, esta vez ya con otras tonalidades del Otoño muy distintas a las del anterior ruta.






Luego ya corredor del Narcea en donde se nos hizo de noche, con breve parada en Pilotuerto, y regreso por autovía hacia Oviedo.




MAPA DE LA RUTA:


2 comentarios:

Salva dijo...

Que ruta mas guapa. Pues hay partes que no conozco y esa enfermedad, hay que curarla rápidamente.

Paco J. dijo...


Buena ruta Juan!!!

Yo por ahí estuve este sábado pasado. El otoño espectacular!!

Vss